App para la ansiedad

Decía Charles Darwin “No es más fuerte ni inteligente el que sobrevive, sino aquel que más se adapta a los cambios”. Percibir la llegada de la ansiedad es un cambio que muchos de nosotros ya habremos experimentado, y con el que a veces nuestra vida parece tornar hacia otra dirección. A lo largo de este camino solemos intentar solucionar nuestro malestar evitando las situaciones o estímulos que nos provocan ese miedo cerval, pero con esta forma de relacionarnos con nuestro miedo descubriremos que las posibilidades de experimentar cosas que nos agradan se van reduciendo a medida que las huidas aumentan.

Observamos que algo que forma parte de nuestra existencia per se, como seres vivos, no es algo que debamos experimentar como ajeno, oponiéndonos a él con fuerza, sino que el quid residirá el buscar herramientas que nos faciliten vivir esas situaciones que deseamos, funcionando a pesar del miedo.

Herramientas para sobrellevar la ansiedad en situaciones que nos resultan complicadas hay de muchos tipos y dependerá de la persona en cuestión, sólo hay que ir probando para descubrir cúal es la que te resulta más o menos útil. En esta ocasión os presentamos una serie de ayudas adaptadas a los tiempos que corren, ya que, en la vida de todos, cada día que pasa se hacen más presentes los soportes y avances tecnológicos. Hemos realizado una selección de aplicaciones (apps) para que trabajes con tu ansiedad desde diferentes vías, donde y cuando quieras, simplemente necesitas un móvil smartphone o una tablet que funcione con un sistema operativo Android.

Todas las apps se descargaron a través del programa Play Store (el cual normalmente viene instalado de fábrica en el móvil), donde encontrarás infinidad de programas relacionados con la ansiedad. En la selección llevada a cabo hemos procurado evitar apps que requiriesen un registro previo de usuario para su uso, y aquellas que tras descargarlas no funcionaban correctamente u ofrecían un escaso recurso si no se compraba la aplicación completa. Empecemos:

  • Ansiedad Ataque Pro

Aplicación en inglés que recopila post o artículos que informan acerca de factores relacionados con la ansiedad, ataques de pánico y síntomas.

S34UR1RhOBmAK_UcAAKhv2AojBA021

  • MindShift

En cuanto al enfoque de la naturaleza de la ansiedad y el proceso fóbico es una de las más interesantes. Se trata de una app escrita enteramente en inglés. Posee diversos apartados en los cuales se incluye información acerca del proceso de ansiedad general así como de situaciones concretas (fobia social, a los exámenes, miedo a los conflictos con los otros, al error, o a nuestros propios síntomas) que podremos seleccionar según sea nuestro caso.

mindshift_1

Además de esta faceta, posee un pequeño test general a modo orientativo y apartados en donde se reflejan pensamientos realistas, estrategias saludables, y ejercicios de respiración, visualización y mindfulness a través de audios. En definitiva aporta bastante información y estrategias generales para hacer frente a la ansiedad diaria, así como herramientas específicas para cada tipo de miedo, dentro de la diversidad que ofrece.

  • Self-help Anxiety

Aplicación también en inglés que aporta breves explicaciones informativas sobre la ansiedad y la relajación, así como de hábitos saludables o premisas para cuestionar nuestros pensamientos. Quizá el punto fuerte sea que nos facilita el poder llevar a cabo un registro de la situación que nos provoca ansiedad, puntuando el nivel de ansiedad percibido, síntomas, preocupaciones y aspectos evitados a lo largo del tiempo, para posteriormente poder ver la evolución de los mismos en una gráfica; la ventaja es que la forma de puntuar nos ocupará poco tiempo, la desventaja es que no podemos registrar las categorías de forma descriptiva o cualitativa, sino sólamente cuantitativa.unnamed

  • Catch-It

De nuevo nos encontramos ante un programa en inglés. Inicialmente nos pide que introduzcamos simplemente un pin de cuatro dígitos, entendiendo que es para preservar nuestra información de miradas indiscretas que nos puedan coger el dispositivo e intentar abrir la aplicación. Tras este trámite que no implica iniciar o facilitar ninguna cuenta personal nos encontramos con una app útil que podemos usar para registrar nuestras emociones, la intensidad que de forma subjetiva vivimos la emoción, el lugar y la fecha en la que han sucedido. Pudiendo escribir posteriormente con nuestras propias palabras una descripción de qué es lo que sucedió, qué pensamientos se nos cruzaron en ese momento, y si se nos ocurren alternativas a lo ya registrado.

catchit_phone

Se va guardando nuestro registro completo con el título de nuestra emoción para que podamos consultarlas y observar nuestra evolución.

  • Breathe2Relax

Programa que consta de textos y videos informativos acerca del desarrollo y los beneficios de la técnica de respiración abdominal. Posee un ejercicio guiado con voz y música pudiendo configurar los segundos de duración tanto de la inalación como de la exhalación para llevar a cabo la técnica de respiración.images

  • Pranayama Free

Completa aplicación que nos puede ayudar con la práctica de la respiración abdominal o pranayama. La app viene predeterminada en inglés pero se puede cambiar a español u otros idiomas. La forma gratuita del programa sólo facilita el acceso a nivel principiante (para niveles más avanzados hay que comprar la versión completa), pero simplemente en este nivel tenemos muchos factores a modificar, pudiendo aumentar la dificultad si así lo deseamos según vayamos avanzando con la práctica. Es posible configurar diversos patrones de respiración, esto es, elegir sostener el aire después de inhalar, o de exhalar; así como llevar un registro de las ocasiones que hemos practicado.screen520x924

  • Curso de meditación

La meditación es una técnica que nos puede ser muy útil para entrenar el foco de atención, el cual a menudo percibimos como fuera de nuestro control o sentimos que tenemos una gran dificultad para centrar la atención en otras cosas que no sea la propia ansiedad. Esta app, en español, tiene una parte teórica que nos introduce a la técnica y sus beneficios, consejos para llevarla a la práctica, un apartado de respiración y otro de meditación guiada con dos enlaces de diferentes duraciones. La parte práctica del programa es una serie de audios de diversas duraciones (de 1-45 min) con únicamente música para acompañar nuestra sesión.unnamed

  • Meditación Guiada

En esta otra app en español encontramos un audio muy interesante con el que comenzar a practicar la meditación, además de tres clases y un audio con el fin de facilitar el sueño nocturno. (Recordemos que meditar no consiste en dormirse, sino en un proceso activo en el que intentamos dirigir conscientemente nuestro pensamiento).

Además de los audios, se completa el programa con información acerca de la práctica, que nos servirá sobre todo para tomar contacto con las bases de este tipo de ejercicio mental, incluyendo también diferentes aspectos a trabajar como es la meditación consciente o caminando (formas de meditación que se pueden desarrollar con más práctica), así como frases relacionadas con ésta.

20896_1Si te animas a llevar a cabo ejercicios de respiración y/o meditación y quieres descargarte música para hacerlo, hay infininidad de aplicaciones que te proporcionarán sonidos para tu práctica. Os dejamos una pequeña muestra de todos los programas existentes para este fin:

  • Relaxing Anti-Stress Sound

Sencilla app en la que encontraremos diez sonidos extraídos de la naturaleza. Podemos configurar cuál queremos encuchar, pudiendo superponerse varios a la vez, con volúmen individualizado para cada sonido. Cuenta con la opción de acompañarlos con cinco imágenes, a modo salvapantallas.descarga

  • Relaxing Sounds

Esta app también va de sonidos naturales; tiene ocho situaciones diferentes y en cada una de ellas se pueden elegir diversos sonidos y volúmenes para cada uno de ellos, como la anterior. El añadido es que tiene un temporizador que podemos programar desde 5 minutos hasta 4 horas.

  • Meditación música relajante

Nos ofrece seis posibles melodías, tres de ellas las podremos escuchar offline o sin necesidad de estar conectados, para las otras tres será necesario engancharnos a una red Wi-Fi. En cada una, la imagen que aparece en la pantalla mientras se reproduce se puede configurar, así como la duración del temporizador que va de 5 minutos a 2 horas.unnamed (1)

  • Música para meditar

Sin poder elegir la melodía, esta app nos proporciona música suave, ininterrumpidamente, pudiendo configurar el fin de la reproducción a los 30min. (como mínimo) y hasta 3 horas máximo. Funciona sin necesidad de conectarse a internet.

Por último, aclarar que ninguna de estas aplicaciones sirven como sustitutivas de la terapia con un profesional de la salud mental, pero sí suponen herramientas que nos pueden ayudar a conocer más y mejor lo que nos está sucediendo, así como servirnos de apoyo para registrar pensamientos o enseñarnos ejercicios prácticos que nos ayuden a “reaprender” a respirar y a dirigir nuestra atención más conscientemente.

Hemos de tener claro que contamos con ayudas, que podemos provocar cambios en nosotros y nuestra situación, a través de métodos y herramientas como éstas que nos puedan resultar útiles. Podemos introducirnos en hábitos corporales y mentales más saludables con dosis de constancia, práctica, paciencia… sólo que ésto último y las ganas de cuidarse a uno mismo, ya lo tenemos que poner nosotros, ahí las nuevas tecnologías no llegan.

Author: rubencas

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>