¡Bendito móvil!

Yo me incorpore tarde a las nuevas tecnologías y muchas veces he pensado lo que hubiera cambiado el cuento si hubiera tenido todo este despliegue tecnológico a mi alcance cuando estaba encerrada en casa. La cobertura en Madrid es cada vez mejor y casi todo el metro ya la tiene (queda aún, pero cada vez menos), y eso.hace que siempre te sientas acompañado. Mi pueblo, por ejemplo, era una de mis grandes bestias negras. Pequeño, lejos de todo, sin teléfono, sin móvil, sin medico, sin cabina, carreteras oscuras y este verano llegó internet y no imaginé lo que mejoraría mi estancia allí simplemente pudiendo comunicarme con el exterior. Para mi es clave. “.

Así nos habla Águeda de la aparición en su vida de la comunicación móvil y las nuevas tecnologías.¿Es posible que un objeto tan cotidiano como el teléfono móvil pueda ayudarnos a combatir las fobias?. La tecnología ha avanzado exponencialmente en estos últimos años, revolucionando la cultura y el mundo que nos rodea, por lo que seria de necios obviar las posibilidades que dicha tecnología nos puede brindar en el manejo de los trastornos de ansiedad.

En este articulo hablaremos sobre todo de los llamados smartphones o “teléfonos inteligentes”. Los smartphones son autenticas computadoras de bolsillo, ya que admiten sistemas operativos, los cuales nos habilitan para ejecutar programas que pueden ejercer muchas e interesantes funciones. Actualmente se calcula que solo en España, un 54 por ciento de la población posee un terminal de estas características, de los cuales un 77 por ciento usan Android como sistema operativo, seguido por un 14 por ciento de aparatos que usan IOS (Apple), así que nos centraremos en estos dos sistemas operativos para ahorrarnos tiempo y espacio. Por otro lado empezaríamos diferenciando entre aplicaciones que aunque no están diseñadas para trabajar con trastornos de ansiedad, son utilizadas por los usuarios para tal fin, y aquellas que si han sido diseñadas específicamente para ello. Por motivos obvios de economía del espacio, en este artículo solo nos centraremos en las primeras.

Nos centraremos en las fobias, y mas en concreto agorafobia, claustrofobia y fobia social, que son aquellas patologías en las que estamos más especializados.

Contactar

A mí me inspira tranquilidad, rara vez lo utilizo, pero el hecho de saber que a un click hay alguien con quien hablar me tranquiliza, supongo que es un arma de distracción, pero tan válida como sumar las matriculas de los coches, o repetir el abecedario con su número asociado, con la diferencia que normalmente la voz que aparece sabe exactamente por qué llamamos y lo que necesitamos. Tan adictivo como un ansiolítico pero menos dañino.” Escribe Marisa en nuestro foro, en Amadag.

movil metro agorafobia

La mayoría de las personas con las que trabajamos que padecen agorafobia tienen su móvil entre el más preciado de los tesoros. Saben que si llaman a alguien conocido, y logran contactar, su ansiedad se reducirá bastante. Desde el otro lado pueden recibir palabras de aliento y animo, y a su vez la conversación con el otro puede ejercer como elemento de distracción. El móvil se convierte en un puente que le acerca a los otros y mitiga esa sensación de profunda soledad y desamparo en la que se encuentran las personas que están sufriendo un ataque de pánico.

“Es una manera de localizar y estar localizada”, dice Mercedes “el móvil siempre esta conmigo, y me preocupo que la batería nunca este en rojo. Estar sin el acrecienta mi ansiedad porque me encuentro más aislada y perdida”.

Toda ayuda tiene su trampa, y su lado oscuro, ya que a veces salir sin el teléfono puede ser impensable para más de uno, pero en los estados iniciales es mejor coger el autobús, o andar por la calle con el móvil que no hacerlo de ninguna manera. Marisa comenta: “si alguna vez se me ha olvidado cuando me doy cuenta voy fatal y no paro de decirme controla e imagina que lo llevas además ya todo el mundo lleva movil y podría pedir que me llamaran a un taxi”. Paco también tiene una opinión al respecto: “La semana pasada, cuando iba a trabajar, fué una semana difícil, con mucha ansiedad. En un trayecto que había hecho montones de veces, me dió un ataque de ansiedad, que no sabia como responder, ni que hacer. En un momento saque el teléfono móvil e hice una llamada a un compañero de trabajo y en segundos empece a avanzar, y la ansiedad que estaría en un nueve, me bajo a un dos. Llegué perfectamente como si no hubiese pasado nada. Pienso que es una ayuda importante, lo único que cuando me da ansiedad en algún trayecto pienso a quién puedo llamar”

El Whatsapp, el popular programa con el que podemos intercambiar mensajes móviles con nuestros conocidos ha supuesto un enorme descubrimiento en el universo fóbico. Susana comenta: “Voy a ir a Canarias sólo porque a través del wasap tengo a mis chicas del foro, y en concreto a ella, que quiero que sepa que puede y vale. Iré a chicana por la misma razón y también a Barcelona si es posible, y yo digo que lo será. Fui a la sierra norte también gracias a este foro. No conozco a la mayoría de estas personas aún y ya son parte de mi vida. Que añadir. Nos falta el abrazo claro, pero ya estamos en ello“. Agueda esta de acuerdo con ella: “Mi mente se distrae hablando así es que el wasap ha sido toda una revolución. Además siempre hay alguien al otro lado“.

El gusano, los pájaros y más de cien puertas.

El uso de los juegos para plataformas móviles posibilita el que estos sean cada vez mas complejos y atractivos, sin embargo los usuarios con trastorno de pánico y personas con claustrofobia prefieren juegos con un desarrollo simple y mecánico que haga una función lo mas distractora posible.

Angry-Birds-Logo-600x398

¿Cuales son los juegos favoritos?. El simple juego del gusano que va creciendo a medida que come números se encuentra entre los preferidos. También los pajarracos enfadados “Angry Birds” proporcionan horas y horas de entrenamiento a nuestros sufridos pacientes, mientras rezan porque el metro no se pare entre estación y estación. Hay quién apuesta por jugar el línea con sus conocidos con el famoso “Apalabrados“, un juego de crear palabras a través de una serie de letras, como su homólogo de tablero Scatergoris.

“Nada que ver con la ansiedad, ni con la agora, los de tipo tetris, los de unir tres frutitas y que se destruyan ¡me encanta!” comenta María. Como podemos ver el famoso juego de bloques creado por Aleksei Pázhitnov (quién por cierto, nunca cobró los derechos sobre su creación).

Últimamente esta haciendo furor una serie de juegos en los que hay que aplicar toda la lógica disponible, intentando desentrañar la manera de abrir cada una de las puertas de las diferentes estancias: 100 floors, 100 Gates, 100 Chambers…

Transportándonos por la ciudad

Con un smartphone no tienes porque volver a sentirte perdido nunca mas. ¿Que quieres encontrar la formula mas eficaz para llegar hasta un sitio a pie, andando, o en coche?. ¿Deseas saber cuando llegará tu autobús a tu parada?. No te preocupes, tu móvil puede acudir en tu rescate, con algunas aplicaciones como estas:

Waze (Iphone y Android). Te indica cómo llegar a tu destino según las condiciones de tráfico. La peculiaridad: los mapas son generados y actualizados automáticamente por los miembros de esta red social cuando van conduciendo, gracias a la información recabada mediante GPS. El conductor no sólo puede conocer qué atascos hay, sino también compartir con los demás información y fotos sobre un accidente, una calle en obras o la situación de una cámara de velocidad. En España, advierten, se han empezado a construir los mapas recientemente

Ditto! (Iphone y Android). Aplicación móvil que sirve para decir no sólo dónde te encuentras, sino también dónde tienes previsto estar a continuación (aunque aún no hayas llegado). Además, se puede compartir el futuro destino en Twitter, Facebook y Foursquare. Para planificar, por ejemplo, el ocio con los amigos.

Here I am app o Centrl (iPhone y Android): Permiten al usuario ver dónde se encuentran sus contactos en cada momento, facilitando así un encuentro físico. Siguiendo la misma filosofía, Google Latitude permite determinar la situación de los contactos en Google Maps. Existen muchas aplicaciones de este tipo. Mediante la API de geolocalización de Google, los desarrolladores pueden acceder a su base de datos fácilmente y crear aplicaciones.

Aplicación para metro de Madrid (Iphone). Esta aplicación recomienda el trayecto más idóneo, pudiendo elegir entre el recorrido con menos estaciones o con menos trasbordos. También permite planificar los desplazamientos introduciendo directamente una estación de origen y otra de destino, seleccionando, igualmente, la opción más corta o la de menos trasbordos. El cliente deberá descargarlo, como cualquier otra aplicación, directamente y de forma gratuita desde AppStore e instalarlo en su iPhone para beneficiarse de sus funciones en cualquier momento y en cualquier lugar.

agorafobia bus

Tubus. Es una aplicación web, basada en HTML5, que nos permite saber qué paradas de autobús hay cerca de nuestra posición y cuánto queda para que llegue. Un concepto sencillo que demuestra perfectamente cómo con una buena idea se pueden realizar aplicaciones realmente útiles.

Más allá del sonido.

Una vuelta de tuerca más para aquellos que se sienten seguros si hay alguien cerca es la videollamada, que permite no solo escuchar al otro, sino verlo. Estamos asistiendo a una consolidación de este tipo de programas,ya que llevan un tiempo con nosotros.

skype agorafobia

Skype.  Desde que salió, Skype ha dado cuenta de un rendimiento espectacular, y una calidad en llamadas muy por encima de la media, funcionando tanto en 3G como en WiFi (aunque éste último mucho más veloz) y con una integración perfecta entre sus servicios de chat y llamada. Skype trabaja por defecto sólo con sus contactos, aunque al iniciar sesión por primera vez permite sincronizar como ya hacen twitter y otros servicios, por lo que es un problema menor, ya que siempre podemos asociar nuestros contactos en las cuentas de Google con los de Skype.

Tango.Hay una aplicación en éste campo que también tiene experiencia en Android (aunque no está tan extendida como la anterior). También tenemos que darnos de alta como en el caso anterior, y simplemente buscará entre nuestros contactos aquellos que usen la aplicación, permitiéndonos hablar con ellos (por mensajes de texto gratuitos, teleconferencia o videoconferencia a través de WiFi o 3G). Sencillo y funcional. Altamente recomendable.

SOS.

Existen aplicaciones que permiten, no solo detallar que hemos tenido algún percance a los servicios de emergencia, sino además detallar donde estamos sin necesidad de explicarlo.

Equipo de Rescate: App de posicionamiento que ofrece, además, la posibilidad de llamar directamente al numero de emergencia y el envío de tu posición por mail, sms o twitter. Como complemento tiene diversas combinaciones de luces de emergencia.

Easy Trail: Con esta aplicación nunca te perderás por el campo. Graba tus ultimas localizaciones de GPS, así que tranquilo, porque si no te encuentras te pueden encontrar.

Y entre las novedades que nos trae el año 2015 nos ha llamado la atención Flowy:  Diseñado por el programador Simon Fox tras sufrir su primer ataque de pánico. El juego que tiene como objetivo enseñar a evitar la hiperventilación. Su intención es enseñarles a los usuarios a participar en respiración diafragmática profunda, utilizando el músculo que hay entre el pecho y el abdomen. Para entrenarlos, la aplicación tiene rompecabezas con gatitos y robots.

maxresdefault

Author: rubencas

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>