El psiquiatra responde: fobia social y medicación

De nuevo Flavio Gutierrez, psiquiatra, responde a una nueva tanda de preguntas. En este caso hemos escogido las relacionadas con la fobia social.

  • ¿Cómo se trata la Fobia Social a nivel Farmacológico? ¿Qué tipo de medicaciones se emplea en este caso? (Ans, Beta, ISRS, anti obsesivos)

A nivel farmacológico podemos enfrentar la fobia social desde dos perspectivas: el tratamiento para la exposición inmediata y el tratamiento para atenuar la sintomatología asociada al trastorno. Para la primera, ansiolíticos de vida media ultrarrápida o betabloqueantes son el tratamiento indicado (con exposición quiero decir el momento en el cual se manifiesta la fobia). Para la sintomatología asociada al trastorno: Es cierto que la depresión y la ansiedad son trastornos comórbidos que aparecen ante la frustración que vive el paciente por lo incapacitante que es su padecimiento. Antidepresivos y ansiolíticos (corto periodo de tiempo y de vida media larga) son la solución farmacológica.

  • ¿Por qué se elige la Fluoxetina sobre otro tipo de medicaciones?

En la actualidad el amplio abanico de fármacos antidepresivos ofrece muchas posibilidades terapeúticas. Es cierto que la Fluoxetina es el primer antidepresivo de las era ISRS que sacaron al mercado. Es por ello que el profesional tanto a nivel clínico como investigación ha usado este tratamiento en muchas más ocasiones. Esta experiencia asociada a la seguridad del fármaco (pocos efectos metebólicos, buena retirada, no tolerancia…) hacen de éste un tratamiento de primera elección.

  • ¿Qué otros cuadros asociados a la fobia Social puedes encontrarte en consulta?

La fobia social es un cuadro incapacitante que limita a la persona progresivamente debido a ese miedo irracional a la exposición social. Es cierto que la persona se da cuenta de ello y vivencia el trastorno con rabia y desesperanza al ver el grado de anulación que puede sufrir sin poder hacer nada al respecto. Es por ello que, en muchas ocasiones, los trastornos depresivos aparecen en escena. La persona se desespera, no encuentra solución, anímicamente lo pasa mal y progresivamente se adentra en una espiral que en algunas ocasiones puede desencadenar en un cuadro depresivo reactivo a la frustración generada por la fobia social. En otro rango de problemas asociados encontramos la ansiedad anticipatoria y como estado que aparece al estar sumido siempre al pensamiento futuro temerario de exposiciones sociales. En este mismo nivel encontramos los trastornos del sueño que gravitan sobre la fobia social cuando la exposición es inminente.

  • ¿A nivel de personalidad…Tienen algunas características en común las personas con Fobia Social?

No se nace con fobia social. El miedo a pasar vergüenza es algo intrínseco que se presenta en todos nosotros. El que se desarrolle con más o menos intensidad es lo que determina en muchos casos que pueda aparecer la fobia social. Si que es cierto que en muchas ocasiones encontramos personalidades previas intrusivas, sensibles y con altas capacidades para captar todo lo que sucede a su alrededor. Podemos ver también antecedentes de rechazo social en la infancia (factor de riesgo importante). La timidez es el ingrediente perfecto en algunos casos para poder desarrollar una fobia social. En este caso debemos tener en cuenta que una persona tímida puede desarrollar una fobia social pero no siempre la fobia social se da en personas tímidas (puedes padecer fobia social específica a las presentaciones en público y ser una persona de éxito en las relaciones personales de tú a tú por ejemplo).

managing-social-anxiety_1-1024x768

  • ¿Observas si algunas de las personas con ansiedad social tienden a abusar de algunas sustancias para paliar la ansiedad?

Es un consulta frecuente. Encuentras alivio en el ansiolítico y descubres que el mismo te ayuda a solventar situaciones que te generan miedo . Acostumbras a tu SNC a esa sustancia y la relacionas directamente con el beneficio que te ayuda en la exposición . Si no se controla por un profesional , esta situación narrada en muchas ocasiones es el caldo de cultivo previo para desarrollar un abuso de benzodiacepinas.

  • ¿Que diferencia existe entre un betabloqueante y un ansiolitico?

El betabloqueante actúa a nivel del sistema cardiovascular. Eso significa que ante una exposición el betabloqueante controla la taquicardia que se puede generar por el miedo ante dicha situación. En este caso sólo ese efecto cardiológico ayuda a no concatenar un estado de inquietud que lleve a una franca ansiedad. Por así decirlo el betabloqueante tiene un efecto cardiológico que influye de forma indirecta sobre la ansiedad. En el caso del ansiolítico el efecto es a nivel del sistema nervioso central. La persona se relaja y de forma indirecta con ello se evita que el corazón se acelere. Hablamos de dos tratamientos con mecanismo de acción distintos que actúan a distintos niveles y que de forma directa e indirecta logran evitar un cuadro ansioso en el momento de la exposición.

  • Se que tengo un carácter evitativo: timidez, me siento inferior a los demás, soy ingenuo, me cuestan las relaciones sociales y me siento incómodo donde hay que relacionarse, además, padezco de depresiones y ansiedades. ¿Tienen que ver las depresiones con mi carácter?

La personalidad de la persona se desarrolla con el tiempo. Es cierto que hay ciertas personalidades con predisposición melancólica. Eso no quiere decir que sean depresivas si no que su forma de manejar su vida se hace en base a un filtro que te puede llevar con mayor facilidad a ser tímido, distante, intrusivo sin por ello estar deprimido. El problema es cuando convivir con estas características se convierten en algo problemático para la persona. Es en ese momento cuando puede aparecer la fobia social.

  • ¿Llevo tomando ISRS por fobia social y llevo un año, puede el tratamiento prolongarse en el tiempo? ¿Cabe la posibilidad de que un fóbico social necesite un ISRS de por vida?.

En algunas ocasiones el ISRS se convierte en un compañero de viaje de larga duración. Es cierto que hay casos en los que debido a la gravedad de los síntomas asociados (ansiedad o depresión ) la persona encuentra en el antidepresivo el colchón o la seguridad necesaria para evitar que afloren esos síntomas y con ellos la fobia social. Un ISRS a dosis bajas se puede convertir en un gran aliado para combatir la fobia social.

  • ¿Existe diferencia entre Fobia Social y Trastorno de personalidad por evitación?

El trastorno de personalidad se forja en base a una progresiva anulación psicológica de la persona que determina una personalidad EVITATIVA. Como decía antes una fobia social la puede tener una persona que es muy asertiva en muchos aspectos de su vida.

La personalidad EVITATIVA duda de todo y en todos los contextos , supedita su forma de ser y pensar y los convierte en meras comparsas de lo que sucede en su entorno. Se convierte en una sombra de lo que puede llegar a ser . La persona al ser consciente de esto genera una ansiedad generalizada que intensifica su sintomatología. Digamos que el EVITATIVO se difumina en todo su ser hasta el punto de no ser capaz de enfrentar ninguna situación de su vida. Esto no ocurre con la fobia social como decía. Es cierto que una persona con T.P.E puede tener fobia social , pero no por tener fobia social vas a padecer un TPE.

Puedes obtener más información sobre la fobia social en nuestro podcast “La teoría de la mente”.

Author: rubencas

Share This Post On

1 Comment

  1. Gracias, gracias, por escribirme soy persona mayor(60 años) y sufro de timidez, aunque todos me dicen que no lo parezco. Tengo dificultad para integrarme social mente,creo que tengo fobia social, esto me lleva a marginarme, soportar la soledad y bajar algo mi autoestima.
    Lamento, vivo en Gerona y ustedes están en Madrid, pero necesito ayuda y quisiera conformar un grupo con las misma necesidad de compartir que tengo yo, (preferible personas mayores).
    Gracias por atenderme, quedo pendiente de sus sugerencias y ayuda

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>