El viaje del héroe

El viaje del héroe es la historia más antigua del mundo. Su estructura básica está entretejida de mitos, cuentos de hadas y leyendas que nos relatan cómo una persona se pone en marcha para dar cumplimiento a la gran tarea, la búsqueda de un tesoro difícil de encontrar.

Joseph Campbell fue un escritor, profesor y mitólogo estadounidense que viajó por Europa y Asia, estudió antropología y le fascinó el arte de Picasso, las novelas de James Joyce y el trabajo de filósofos y antropólogos europeos.

Aunque la verdadera pasión de Campbell era la mitología. Tras muchos años estudiando mitos y relatos de distintas culturas, descubrió un patrón que se repetía una y otra vez en cada una de las historias que leía. Es éste patrón el que le hizo escribir en 1949 El héroe de las mil caras, libro con el que crea el tema del Viaje del héroe o Monomito.

Joseph Campbell es una de las figuras mas interesantes dentro del tema que nos ocupa. George Lucas, el creador de La Guerra de las Galaxias, y otros muchos, han utilizado sus teorías, como base para la creación de sus universos de ficción. Campbell se dedico a estudiar cómo los mitos en los seres humanos tenían una función que va mucho más allá de lo lúdico. Por ejemplo, tras un detallado estudio se dio cuenta que las historias que se cuentan en las diferentes culturas siguen un esquema común, existiendo temas similares, e incluso idénticos, en la mayor parte de ellas. Campbell estaba muy influenciado por Jung, quien había propuesto el tema de los arquetipos en el inconsciente colectivo. Por poner un ejemplo, casi todas las mitologías hablan de un paraíso y de un infierno, o de una concepción inmaculada. Lo que se plantea es ¿y si todas las culturas llegan a los mismos patrones por algo, y si es una forma universal de funcionar?. Si nos fijamos en las grandes historias de aventuras del cine, observaremos como la historias que cuentan tienen grandes semajanzas entre si. La Guerra de las galaxias, El Señor de los anillos, Matrix, Willow… todas cuentan la misma historia.Star-wars-luke-skywalker

Los arquetipos, dibujan una especie de memoria biológica común (como muy bien define, mí adorada wikipedia), y la teoría del inconsciente colectivo nos viene a decir, que existe un lenguaje común en todos los seres humanos, independientemente de la época, cultura o lugar, y que se manifiesta mediante un lenguaje simbólico, que va más allá de toda razón.

El mito del héroe, como buen arquetipo, lleva apareciendo en la historia de la humanidad desde su inicio. Gilgamesh, las sagas escandinavas, las leyenda homéricas, o el mito artúrico, son claros referentes del mito del héroe. Y se da el hecho de que existan una serie de pasos comunes en todos ellos, claro, que no todos los mitos atraviesan por todas las etapas.

¿Sigue estando vigente esta figura en nuestra cultura? Ya vemos que si, la figura del héroe sigue estando en nosotros, y condiciona de manera importante nuestra forma de ver el mundo. Por supuesto que las características de este, varían de una cultura a otra, pero en esencia, es algo que sigue moviéndonos por dentro.

¿Qué tiene que ver esto con las personas con las que trabajamos? En cualquier proceso psicológico, y mas cuando tratamos de problemas que están limitando la vida de los individuos, asumir la figura del propio héroe, y la incorporación del acto heroico, son puntos fundamentales, a partir del cual se vertebra el tratamiento.

¿Cuales son las etapas por las que atraviesa un héroe?

1. El mundo ordinario: El héroe comienza en su vida cotidiana en su mundo conocido. Todo le resulta familiar y estable. Se siente cómodo. Concibe la vida de una manera determinada. Por ejemplo cuando se presenta la aldea de los Hobbits en la obra de Tolkien.

tumblr_lvg0txMRKG1qdku5lo1_500

2. La llamada de la aventura: En un momento dado, al héroe se le presenta un problema, un desafío o aventura, y es entonces cuando debe decidir si responde a la llamada o no. Por ejemplo cuando a Luke Skywalker descubre la grabacion de la princesa Leia en R2D2.

1-hologram-culturacolectivacom

3. Reticencia del héroe o rechazo de la llamada: Por miedo al cambio o a lo desconocido, o por apego a lo conocido, el héroe rechaza la llamada. Prefiere seguir en su mundo cotidiano, en la comodidad y en la familiaridad. Neo decide no seguir por la cornisa del edificio como Morfeo le sugiere. Prefiere volver a ese apego a lo conocido.

tumblr_n9inapXxb81qdku5lo3_500

4. Encuentro con el mentor o la ayuda sobrenatural: El héroe encuentra alguien o algo que le lleva a aceptar finalmente la llamada. Recibe más información sobre la aventura o realiza algún importante aprendizaje que le anima a responder al desafío. Gandalf, Morfeo, Annakin Skywalker, el hada que se le aparece a Willow.

The-force-will-be-with-you-always

5. El primer umbral: A través del primer umbral, el héroe abandona su mundo ordinario para entrar en un mundo diferente, especial o mágico. Se adentra en lo desconocido y deja atrás lo familiar. La pastilla roja o la pastilla azul ¿recuerdas?

Mos-Easley-trompetas-GIF

6. Pruebas, aliados y adversarios: Mientras recorre su camino, el héroe se enfrenta a una serie de pruebas, encuentra aliados en su aventura y se topa con sus adversarios. Mientras lo hace, aprende las reglas de ese nuevo mundo. Como cuando Luke encuentra a Han Solo.

XT0ObVI

7. Acercamiento: El héroe avanza en el camino cosechando sus primeros éxitos. Supera las pruebas que se le van presentando, hace nuevos aprendizajes y establece nuevas creencias.

anigif_enhanced-13800-1450223480-3

8. Prueba difícil o traumática: El héroe se enfrenta a su primera crisis en una prueba a vida o muerte. Como cuando Neo gana a Mr Smith en la estacion de metro. Cuando llegan a Rivendel los Hobbits junto con Aragorn. La destrucción de la estrella de la muerte.

tumblr_nd8nv46pPl1tgtbxso1_500

9. Recompensa: Tras su encuentro con la muerte, el héroe se sobrepone a sus miedos y obtiene a cambio una recompensa.

gifhanleialukehug

10. El camino de vuelta: Superada la gran prueba y ya con el botín, el héroe emprende el camino de regreso al que fue su mundo ordinario.

giphy

11. Resurrección del héroe: El héroe se enfrenta de nuevo a una segunda prueba a vida o muerte en la que debe utilizar todos los recursos y aprendizajes que recogió por el camino. Todos los protagonistas de las películas de las que hablamos sufren una transformación de ese tipo. Porque al final el viaje le ha cambiado.

giphy (1)

12. Regreso con el elixir: El héroe regresa a casa con la recompensa y la utiliza para ayudar a todos en su mundo ordinario, que ahora se ha transformado como resultado de su propia transformación durante el viaje.

tumblr_inline_nwwdqiPc3J1qajol6_500

Parece vital, por tanto, el lugar desde el que visiono un problema, ya que va a influir seguramente en mi forma de afrontarlo. Si vivo lo que me ha ocurrido como una simple maldición que me persigue, entonces poco puedo hacer más que resistir. Sin embargo, si soy consciente de que lo que me ha ocurrido no es final de nada, sino el principio de algo, mi actitud a la hora de enfrentarme a este problema será otra muy distinta, y la forma de experimentarlo también. Por mucho que pataleemos, la vida presentara dificultades, nos guste o no. La tendencia a horribilizar el problema esta detrás de la paralización con la que se viven estos conflictos. Y la creencia de que no puedo soportarlo, también. Todos sin excepción, tenemos una buena historia que contar, pero hemos de asumir nuestro papel de protagonistas en la historia.

Author: rubencas

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>