Mayor Tom

Por lo general pertenecemos más a las creaciones que lo que ellas pertenecen a nosotros. Nuestra biografía termina siendo un pie de página de nuestra obra porque, reconozcámoslo, solemos estar más interesados en lo que hacen las personas que en quienes son. Sin embargo, en algunos casos la autobiografía y la obra se fusionan de tal forma que resulta difícil distinguirlas.

Bowie compuso Space Oddity en 1969, el mismo año que Amstrong, Collins y Aldrich pusieron el pie en la luna. Y mientras los tres astronautas caminaban por lugares donde nadie había estado jamás, la BBC retransmitía la gesta con esta canción de fondo. Así que podemos hablar de un polizón a bordo del Apolo XI, el “Mayor Tom”, que es protagonista indiscutible de los poco más de cinco minutos que dura la canción.

Al contrario que sus compañeros, el Mayor Tom no estaba interesado en ganar la loca competición espacial en la que soviéticos y norteamericanos estaban sumidos por aquel entonces, sino que ajeno a ello se encuentro con la angustia de lo infinitamente grande, de la inmensidad del frío espacio. De pronto perdía el contacto con el control de tierra y se quedaba suspendido, sin posibilidad de volver a su hogar.

separatidad

Bowie y el Mayor Tom son la misma persona, ambos tienen ganas de explorar lo desconocido, y a la vez tienen miedo a perderse. Erich Fromm nos hablo de ese miedo, y lo bautizo como “separatidad”. Escribía: “La vivencia de la separatidad es la fuente de toda angustia. Estar separado significa estar aislado, sin posibilidad alguna para realizar las capacidades humanas. De ahí que estar separado signifique estar desvalido, ser incapaz de aferrar el mundo -las cosas y las personas- activamente; significa que el mundo puede invadirme sin que yo pueda reaccionar“.

En mayo de 2013, el astronauta canadiense Chris Hadfield grabó un vídeo de la canción en la Estación Espacial Internacional. La letra fue ligeramente alterada, describiendo su despedida como comandante de la Estación Espacial Internacional. Se menciona un agradecimiento a David Bowie en el final de la canción. Este fue el primer vídeo musical grabado en el espacio.

Author: rubencas

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>