Rosa Parks

Describen a Rosa Parks como una mujer callada, tímida. Una costurera de Montgomery, Alabama que hasta hoy solía ocupar su asiento en la parte de atrás del autobús, como dictan las leyes. Los negros y los blancos no pueden mezclarse porque no son la misma materia, ni tienen los mismos derechos.

Así hay baños para blancos y baños para negros, asientos para blancos y asientos para negros. Así es como el estado de Alabama con su visión en blanco y negro ha decidido que no todo el mundo tiene el mismo derecho a viajar en autobús. Como decía Bierce hombres y mujeres nacen iguales, pero algunos son menos iguales que otros.

Rosa-Parks-en-el-autobus-de-Mo_54363298769_51351706917_600_226

Rosa Parks no ocupa el asiento que le corresponde ese día porque esta cansada. Cansada de su trabajo en la feria de Montgomery. Tiene la espalda y el cuello doloridos, pero esa no es la unica razón. También está cansada por una ley inmoral que discrimina a las personas por el color de su piel. Se ha sentado en la parte delantera del autobús y le ha dicho al pasajero blanco que no esta dispuesta a cederle su asiento como es su obligación. James Blake, el conductor, la amenaza con llamar a la policía. Pues hágalo, le replica Parks.

Luego es detenida y multada. Es fichada y fotografiada como una criminal. Se la cita para ser juzgada en la Corte el cinco de Diciembre. Días mas tarde, miles de ciudadanos en contra de la segregación racial, alentados por un tal Marthin Luther King, un joven reverendo que empieza a ser conocido entre la comunidad, comienzan un boicot contra la compañía de transporte. Más del setenta por ciento de los usuarios son negros, y no están dispuestos a costear un medio de transporte que les obliga a sentarse en la parte de atrás. Irán a pie, o en coche, pero no en autobús.

Un año mas tarde, presentando unas cuentas muy deficitarias, ahogada por las deudas, la compañía de autobuses cede. No habrá mas discriminación en sus asientos.

No hicieron falta grandes palabras, tan solo un NO.

El resultado del movimiento fue La Ley de Derechos Civiles de 1964 , la que hizo ilegal la discriminación racial en los Estados Unidos de Norte América.

El líder de los derechos civiles: Jessie Jackson dijo: “Ella permaneció sentada para que nosotros pudiésemos permanecer de pie y derribar las paredes de la discriminación”, y agrego: “desde muchos aspectos la historia de los derechos civiles se divide en un “ANTES y DESPUES… de Rosa Parks”.

Author: rubencas

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>