Where is my mind.

 

“Me has conocido en un momento extraño de mi vida”.

(Tyler Durden a Marla)

 

Black Francis, el pixie mayor del reino, compuso esta canción mientras buceaba en el Caribe. Supongo que algo tan inmenso y vasto como el océano es un buen lugar para plantearse abandonar la ilusión de que podemos mantener el control sobre nosotros y el mundo en todo momento.

A veces la locura es querer estar cuerdo a todas horas, a veces la locura es no poder perder la cabeza. En 1984 Orwell describe una sociedad distópica a la que han vetado todo acceso al pensamiento crítico, donde la consigna del partido único es: “Guerra es paz, libertad es esclavitud, ignorancia es fuerza”. Así, aquellos individuos que piensan de forma diferente han de ser reeducados para no alterar el orden social.

El miedo a la locura es también el miedo al cambio, porque en el fondo, lo que uno teme al cambiar es siempre lo mismo: quedarse sólo. Las personas no temerían la locura de la manera en que lo hacen si pudieran compartirla.

Un mundo sin locura es a la vez, un mundo estéril, sin diferencia, sin creatividad, sin creación…

Y si los noventa fueron una década creativa musicalmente, fueron en parte gracias a la locura de grupos como Pixies o Sonic Youth, después del KO supertécnico al que llegaron muchos grupos a finales de los ochenta, enfrascados en la búsqueda del virtuosismo.

La respuesta de la sociedad tradicional ante el trastorno mental ha sido la del aislamiento del individuo, ya que en el fondo se teme ser contagiado, como si en el contacto con el que lo padece uno fuese a despertar su propia demencia. A menudo las personas vienen aterradas a la consulta intentando eliminar lo que les aqueja, buscando cercenar aquello que establece una diferencia entre ellos y el resto.

¿Quienes seríamos sin nuestras neurosis, sin nuestros defectos de fábrica?. Supongo que tendríamos vidas normales, relaciones normales e ideas normales, pero llegados a un punto nos haríamos la misma pregunta que nuestro rey Pixie… ¿Dónde esta nuestra mente, donde estoy yo?.

También puedes oir nuestro podcast de “La Teoría de la Mente”

Author: rubencas

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>